domingo, 22 de noviembre de 2015

Algunas CLAVES para llevar un equipo a la excelencia

7 claves para llevar un equipo a la excelencia:

  1. Planificar
  2. Normas
  3. Equilibrio trabajo-descanso-familia-..
  4. Comunicación
  5. Reacción ante la adversidad
  6. Tomar decisiones
  7. Personas

1. PLANIFICAR:

Planificar adecuadamente las actividades es uno de los factores más importantes del trabajo en grupo. Cada uno de los integrantes debe conocer perfectamente sus funciones dentro del equipo.

2. NORMAS:
Establecer normas básicas de grupo que vayan más allá de los puramente técnico. El respeto por los compañeros, por la competencia, por el objetivo, así como la confianza y la generosidad entre los miembros son aspectos fundamentales.

3. EQUILIBRIO:
Mantener un equilibrio que permita trabajar, descansar y disfrutar del tiempo de ocio es importante para que las cosas funcionen dentro de un equipo. Convertir el sacrificio en diversión.

4. COMUNICACIÓN:
En todo grupo debe existir una comunicación abierta y directa. Es clave que todo se pueda hablar. Es imprescindible que haya libertad para opinar y disentir.

5. Reacción ante la ADVERSIDAD: 
Nada que venga de fuera puede afectar al equipo. Para ello, una constante puesta en común, además de alegría y motivación.

6. Tomar DECISIONES: 
El gestor del equipo debe transmitir confianza y dejar un espacio para la creatividad.

7. PERSONAS: 
Trabajar con un grupo es no olvidar nunca que se trata de personas y por tanto es necesario tener en cuenta las emociones.



5 frases finales para reforzar:

1. Los profesionales de un equipo tienen que tener la impresión de que dan más de lo que reciben y eso es síntoma de salud de un equipo.

2. Pero no basta con liderazgo, proyectos y respeto. Aún así, poco va a funcionar un equipo sino hay compromiso. Respeto y consideración hacia cada profesional, existencia de proyectos y liderazgo integrador son puntales para el desarrollo de un equipo. El capital del fondo de un equipo es el compromiso de sus miembros, el cual nunca surge porque dichas personas sean buenos y bondadosos profesionales, sino porque se ha sabido crear un juego social en el que a cada uno de ellos le importa verse valorado positivamente y ganarse un prestigio.

3. Los proyectos son algo así como el latido cardíaco de los equipos

4. Se carece de políticas y estrategias para apoyar liderazgos integradores en el nivel más cercano al profesional de la salud.

5. La mejor estrategia para un equipo es saber hacer confluir intereses personales con los del grupo.


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