domingo, 17 de mayo de 2015

Liderar con corazón ¿Cuáles son las prácticas más comunes de los buenos #líderes?

Hay muchos jefes que piensan que su trabajo exige la implicación de la cabeza y no del corazón. Hay algunos que les da miedo sentir empatía por su gente y más aún, prestar atención a los sentimientos de sus trabajadores. Para algunos jefes, tener sentimientos es absurdo.
El liderazgo consiste en el arte de convencer a la gente de que colabore para conseguir un objetivo común. Muchos jefes critican con gran facilidad pero escatiman los elogios, con lo que los trabajadores se quedan con la impresión de que solo dicen algo sobre su trabajo cuando lo hacen mal. Es evidente que estos jefes no mandan con corazón. Y la realidad es que las críticas mal planteadas aparecen en la lista de motivos de conflicto en el trabajo por delante de la desconfianza, los choques de personalidades o las luchas por el poder. 




Para liderar con corazón, es importante hacer la crítica con MANO IZQUIERDA. Para ello, son buenos los siguientes consejos:

  1. Hay que CONCRETAR: los detalles permiten mejorar, teniendo en cuenta lo que se ha hecho bien, sin andarse por las ramas ni decir ambigüedades. Es decir: Decir cuál es el problema, cómo te sientes ante la situación concreta y qué podría modificarse.
  1. Hay que ofrecer una solución: Abrir la puerta a posibilidades, incluyendo sugerencias sobre la forma de abordar los problemas.
  1. Hay que estar presente: transmitir las cosas cara a cara y en privado es la clave. 
  1. Hay que ser sensible: es fundamental trabajar la empatía. Los jefes con escasa empatía tienden a hacer comentarios hirientes

El liderazgo con éxito se convierte en algo instintivo y aprendido a través de la experiencia. Los líderes con éxito buscan una serie de oportunidades en situaciones de presión, saben cómo superar las dificultades y se preocupan por el progreso de los miembros de su equipo de trabajo. 





¿Cuáles son las prácticas más comunes de los buenos líderes?


1. Hacen que los demás se sientan seguros al hablar o plantear sus posiciones
Los líderes con éxito logran animar a los demás a expresar sus opiniones. Ellos son expertos en hacer que los miembros de su equipo se sientan seguros en el momento de hablar o compartir sus perspectivas y puntos de vista. Crean un entorno accesible y cercano.
2. Toman decisiones
Los líderes con éxito adoptan decisiones. O bien, en facilitar. Se centran en "hacer que las cosas sucedan" en todo momento.
3. Comunican las expectativas
Ellos son buenos comunicadores, y les recuerdan a sus compañeros los valores fundamentales de la organización. Decirlo y escribirlo.
4. Implican a las personas a pensar
Los líderes con éxito intentan conocer la mentalidad de sus compañeros, sus capacidades y áreas de mejora. Su fuerte es ESCUCHAR y EMPATIZAR y dar herramientas para crecer.
5. Son responsables ante otros
Los líderes con éxito permiten a sus compañeros gestionarse a sí mismos y también rinden cuentas ante el resto.
6. Predican con el ejemplo
Predicar con el ejemplo parece fácil, pero pocos líderes son capaces de hacerlo. Los líderes con éxito practican lo que predican y son conscientes de sus acciones.
7. Miden y recompensan el desempeño
Los grandes líderes siempre poseen el "impulso" de medir y recompensar el desempeño de los integrantes de su equipo. Reconocen el trabajo duro y el esfuerzo de los demás. REFUERZAN.
8. Proporcionan retroalimentación continua
Los empleados buscan que sus líderes les presten atención. Los líderes con éxito buscan con frecuencia la retroalimentación recíproca, puesto que proporciona confianza en las relaciones con sus compañeros
9. Fomentan el talento adecuadamente
Ellos son expertos en activar las capacidades de sus compañeros y sacar el máximo provecho de sus habilidades, teniendo en cuenta las circunstancias.
10. Hacen preguntas, buscan consejos
Los líderes con áxito formulan preguntas y piden consejos.
11. Resuelven problemas, evitan la dilación
Los líderes con éxito no posponen las cosas y son hábiles en la resolución de problemas, aprendiendo de ellos. No evitan las circunstancias incómodas.
12. Energía positiva y actitud
Los líderes crean una cultura de trabajo positiva y creativa. Ellos saben cómo establecer un clima emocional grato y motivar a sus compañeros a tomar las medidas correspondientes para enfrentar las dificultades del día a día.
13. No dejan de enseñar ni de aprender
Los líderes con éxito jamás abandonan el papel de maestros, dado a que usan la enseñanza para mantener a sus colegas bien informados. Y el proceso de enseñanza es bidireccional, enseñan y aprenden. Se dejan sorprender por las cosas que enseñan y les cuentan. Líderes que aprenden para liderar el futuro-
14. Invierten en las relaciones
Se dedican a invertir su tiempo y esfuerzo en relaciones mutuamente beneficiosas. 
15. Disfrutan de sus responsabilidades
A ellos les encanta servir a los demás.

domingo, 3 de mayo de 2015

Secretos de la motivación y la inteligencia

Recordando la conversación que tuve con José Antonio Marina, filósofo toledano, conferenciante, autor de numerosos libros y horticultor y oyéndole hablar de los secretos de la inteligencia y la motivación en la gestión del talento, entre las muchas cosas que aprendí destaco algunos aspectos que sirven para motivar a los profesionales para que realicen un mejor trabajo y para conseguir una mayor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes:



  1. El talento está al final de la educación y al inicio, la biología.
  2. Dar sentido y significación a lo que hacemos es lo que nos libra de ser insignificantes. Nadie nos hace insignificante, nos lo hacemos a nosotros mismos.
  3. Tres elementos educativos para la motivación: el premio, el castigo (que es de muy corto recorrido) y el ejemplo. Somos vulnerables al reconocimiento. 
  4. Cuanto daño hace la mala gestión de los PREMIOS. En toda organización hay expertos en colocarse medallas. El castigo sirve para inhibir acciones negativas, pero no para potenciar acciones positivas: Es una herramienta limitada.
  5. La importancia del ejemplo y del modelado son fundamentales para motivar conductas.
  6. Tres deseos que tenemos: disfrutar, una vinculación social estimulante (cuidar y que nos cuiden, sentir reconocimiento), además de sentir progreso.
  7. No digas que vas a hacer, haz lo que quieras que se haga. Si hacemos lo que podemos, a lo mejor podemos cambiar las cosas.
  8. Necesitamos sentir que estamos en una red en la que se nos valora. Necesitas estar en una red que nos reconozca y valore en lo laboral y todo profesional tiene derecho a experimentarlo.
  9. Cuando decimos que alguien no está motivado, hay que precisar que no está motivado para lo que nosotros queremos que haga. La motivación es algo que nos interesa a todos. Y tiene dos funciones: dirigir el comportamiento y movilizar la acción. No se pueden despertar deseos solos, hay que enlazar con algo que ya motive
  10. La falta de motivación puede venir por falta de energía o por un sentimiento de indefensión. La desmotivación se genera cuando tenemos miedo.
  11. Cambiar las creencias es esencial para generar la acción y la motivación. Cambiar las creencias es una de las acciones que podemos utilizar, junto a cambiar sentimientos: son importantes para motivar. Desmontar las creencias básicas no conscientes es el primer paso para motivar.
  12. Crear hábitos es el punto fuerte de la motivación. Para motivar a alguien tenemos que saber cómo hacerle ver que está progresando. El sentir que progresamos es algo es tan estimulante que motiva a seguir progresando. Todos necesitamos alguien de referencia y que nos reconozca el esfuerzo, valorando el progreso.
  13. Toda persona tiene derecho a una experiencia de triunfo merecido
  14. Si no queremos que nadie se equivoque, nadie hará nada.
  15. En momentos de perturbación, se necesita un líder que aporte seguridad. El líder tiene que tener una gran capacidad de adaptación. El liderazgo intenta dirigir la atención de alguien y animarle a que participe. Reto de motivación: casar deseos del motivador y del motivado, cosas del buen líder. El BUEN LÍDER debe saber despertar energías dormidas y encauzarlas hacia buenos fines. La capacidad de liderazgo es conseguir que alguien haga algo que no tenía ganas de hacer. La tarea fundamental del líder es despertar sentimientos positivos en sus seguidores.


Estas son algunas de las ideas que transmitió gracias a su labor investigadora, que se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones donde trata el emprendimiento como una manifestación del talento innovador que no sólo se dirige a crear empresas, sino a buscar nuevos caminos en la vida y a desarrollar la capacidad para llevarlos a cabo mediante unos objetivos que se programan y se cumplen.  




Y para terminar una frase que me entusiasma: “Los niños que necesitan más amor siempre lo buscan de la forma menos cariñosa”, aspecto que también sirve para hablar de inteligencia y motivación de los profesionales.

viernes, 1 de mayo de 2015

"Soy un fan del compartir" Entrevista que me hicieron en Neomed @joancmarch

Me parece interesante poner hoy en el blog, una entrevista que me hicieron en Neomed http://blog.neomed.es/entrevista-a-joan-carles-march/# . Aquí tenéis las preguntas y respuestas

Neomed: Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública… Colaborador en Diario Médico… ¿cuándo empezó la salud a formar parte de ti como profesional?
Joan Carles: La salud forma parte desde que decidí estudiar medicina, desde que pensé que me gustaba ayudar a otros, desde que me planteé lo importante que es prevenir o mantener o cuidar la salud de los demás y todo esto es algo que voy descubriendo en la práctica, poco a poco, con el trabajo diario, trabajando aquí, en España y en otros países, sobre todo de América Latina.

N: ¿Qué significa para ti la salud?
J.C: Salud es más que no estar enfermo, salud es una manera de vivir, salud es vivirde una manera que permite conseguir una buena calidad de vida, es pensar en positivo, es actuar para resolver situaciones difíciles, es abordar la exclusión social, es intentar disminuir las desigualdades, es trabajar para los más desfavorecidos, es ponerse el sombrero de los pacientes.

N: Eres uno de los referentes de salud en la comunidad online. Cerca de 40.000 tweets y más de  9000 seguidores… ¿cómo lo haces?
J.C: Twitter me gusta mucho, desde que empezó a formar parte de mi vida, es parte de mi actividad diariaYo tuiteo lo que leo en prensa y me gusta, lo que veo en blogs interesante, lo que me parece que puede aportar a otros en el campo de la salud viendo otros tweets y tuiteando las cosas que yo hago en mis blogs de NO ME GUSTA MI JEFE, de SOMBREROS DE COLORES, de HÉROES, heroína y otras drogas o de la comunidad Hermescloud sobre equipos y liderazgo o mis presentaciones en slideshare o mis artículos en Salut i Força, Arabaleras, Diario de Mallorca, o mis Pantallas ¿saludables? De Diario Médico. Y también proyectos en los que estoy trabajando como Escuela de Pacientes o en la edición de la Revista de Calidad Asistencial. Por tanto compartiendo, conversando, conociendo, colaborando, cooperando, co-creando.

N: ¿Cuándo empezó a cautivarte la idea de tener Twitter, @joancmarch, y cómo surgió todo?
J.C: Fue un inicio paulatino que tuvo un enganche muy rápido. Yo soy un partidario de la difusión, de la comunicación, del decir lo que se hace, de que la salud es transmisible y por eso cuando pensé que Twitter podría ser una buena plataforma, me sentí (al principio algo perdido), pero poco a poco como en casa, donde encontraba amigos que decían cosas interesantes, gente que sugería artículos muy buenos, profesionales de prestigio, lo cual me acercó en poco tiempo a un sinfín de ideas y personas que nunca hubiera sido capaz de conectar de forma tan rápida. Y la clave para hacer eso es tener unas rutinas ligadas a Twitter, saber que siempre que entras vas a encontrara algo que te interese, que te guste, que te ayude,….

N: Desde Neomed, creemos que la descripción en Twitter dice mucho de la persona. Tu encabezado dice “Investigo con heroína.” Así de primeras puede sorprender a mucha gente¿podrías explicarnos de dónde viene esa llamativa descripción?
J.C: Yo hace 10 años inicié el primer ensayo clínico en España y el tercero del mundo en la que se utilizaba la heroína como medicamento. Ha sido el proyecto profesional más importante de mi vida. Era ayudar a gente que estaba a punto de caer a un precipicio, personas que habían fracasado en tratamientos anteriores, heroinómanos dejados por sus amigos, familia y sociedad y que gracias  aun proyecto pionero volvimos a darles vía y dignidad con un medicamento que todos los estudios que hemos hecho suizos, holandeses, alemanes, ingleses y canadienses nos dice que la heroína es un medicamento eficaz y seguro, que mejorar el estado de salud y la calidad de vida, que disminuye el consumo de drogas ilegales, que ayuda a reducir drásticamente la delincuencia,…
Twitter - Joan Carles March
N: Vivimos en una sociedad sin apenas tiempo. Lo queremos todo resumido, rápido y fácil. ¿Consideras que con 140 características se puede transmitir buenas ideas?
J.C: A veces es difícil, porque te gusta matizar o poner acentos a las palabras que utilizas, pero ves con el tiempo que lo bueno si breve dos veces bueno, que es importante concretar, que si quieres dar más información, tienes los enlaces.

N: En tu caso, ¿qué mensajes pretendes trasladar a tus seguidores?
J.C: Me interesa todo lo relacionado con la salud, con los pacientes, con los equipos, con los líderes

N: Ese “boomb” tecnológico que estamos viviendo, ¿te ha afectado a nivel profesional?
J.C: Me ha hecho crecer profesionalmente porque me ha abierto perspectivas, informaciones, contactos, formas de ver las cosas, proyectos interesantes,…POR TANTO TODO LO QUE PUEDO DECIR ES BUENO

N:  Neomed es una red profesional de médicos; una red donde los médicos se apoyan en compañeros para encontrar soluciones a sus dudas clínicas, comparten fotografías y casos clínicos. ¿Qué opinas sobre idea de resolver estas dudas clínicas a través de la inteligencia colectiva?
J.C: La inteligencia colectiva suma más que el trabajo individual. Me parece fundamental compartir y ganar a partir de esas ideas de otros. Creo que los pacientes necesitan continuidad de la atención sanitaria y las redes son un excelente espacio para ayudar a los pacientes a tener un mejo seguimiento de su enfermedad, a resolver dudas en momentos determinados, a buscar apoyo o información de calidad y de una forma dirigida,….

N:¿Podrías definirte en una sola frase?
J.C: Soy una persona abierta que le gusta conocer cosas, ideas, propuestas, experiencias, me gustan la comunicación, tengo afán de aprender y conocer cosas nuevas y mis intereses son muy diversos, de ahí que mis blogs toquen temas muy diferentes (política sanitaria y servicios de salud, gestión de equipos y liderazgo, la formación “paciente A paciente” y “entrepacientes” o las drogas. Y me gusta conocer ysoy un fan del compartir. Las sinergias son la base para crecer.

N: ¿Algún mensaje a todos tus seguidores?
J.C: La salud es transmisible. El silencio no es rentable. Compartir es crecer. Entre todos podemos más. El trabajo en equipo vale por dos. Comunicar es saludable.